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Las Redes Sociales se convierten en culpables de la inestabilidad social, política y económica en Guinea Ecuatorial


“El verdadero demócrata es modesto” afirmaba el escritor francés Albert Camus, en un artículo publicado en el periódico Combat, en febrero de 1947 titulado Democracia y modestia. En este artículo, Camus pone de manifiesto que la democracia es básicamente respeto, tolerancia y modestia.

En una democracia nadie ni grupo alguno puede pretender poseer en exclusiva la verdad cívica y mucho menos, imponerla. La verdad social auténtica es la que sinceramente se busca con la ayuda de los demás. Autoencerrarse en los propios argumentos, sin abrirse a las razones del otro o de los otros, es una actitud antidemocrática que conduce irremisiblemente a la intolerancia y bloquea por completo el diálogo político o de cualquier otra esfera social. Por tanto, el verdadero demócrata no es altanero ni orgulloso, sino respetuoso y modesto. La democracia es modesta y la modestia es una actitud auténticamente democrática.En las democracias donde no hay participación ciudadana, la política se convierte en una cuestión meramente técnica a la que solo tienen acceso los expertos de los partidos. Sin participación ciudadana, las democracias languidecen y se vuelven cada día más aburridas. Además, cuando la gente no participa y lo espera pasivamente de los políticos, los problemas reales de la población quedan sin resolver y hasta con el tiempo se agravan. Una manera de implicarse en la vida política de las sociedades modernas de la actualidad, es a través de las redes sociales.El uso de las plataformas de redes sociales permite a las personas compartir mensajes con una audiencia más amplia de una manera que antes no era posible. Todo este intercambio ahora se puede lograr sin correr el riesgo de la censura, una barrera común de los medios de comunicación tradicionales.

La visión general del mundo considera el manejo de las redes como arma de acción política, o como medio de conexión entre administraciones públicas y ciudadanos, no es ya, por tanto, una mera posibilidad de futuro, sino una realidad indiscutible. Ello se debe a su enorme eficacia como instrumento que amplía el protagonismo de determinados grupos de la sociedad civil que hasta ahora tenían una gran dificultad para establecer vínculos comunicativos entre sí y con el público en general. Las redes sociales han devenido en una nueva esfera pública capaz de emanciparse de muchas de las restricciones que nos encontramos en aquellas que dominan en la mayoría de las democracias nacionales, excesivamente dependientes de la organización del sistema de los medios de comunicación tradicionales o de los procedimientos santificados por los habituales cauces de comunicación entre ciudadanos y gobernantes.

En nuestro contexto, no podemos ser indiferentes ni nadar contracorriente a la evolución que exige el mundo moderno en sí mismo.

El uso de las redes sociales en nuestro país no puede verse malinterpretado ni restringido solo porque ilustran una realidad determinada y ponen de manifiesto la verdadera esencia de lo que es Guinea Ecuatorial. Sería absurdo.

 La vida en los últimos años en nuestro país se puede resumir en una mezcla de horror, ansiedad y miedo y no son las redes sociales las que han causado esta situación, ellas solo ilustran, enseñan e informan con claridad los distintos fenómenos sociales que nacen a diario en nuestro entorno. Participan directamente en el desarrollo de las democracias de las nuevas sociedades y se nota su implicación en la lucha contra las injusticias. Si nuestra sociedad se considera demócrata ha de respetar el uso y el buen uso de las redes sociales con sus diversas enseñanzas y ventajas.

Restringir el uso de estas redes sociales en un país o controlar el pensamiento sobre ¡Qué se ha dicho! ¡Quién ha dicho! ¡Qué se publica! ¡Quién publica! sería un acto de abierta intransigencia, una falta de respeto a la intimidad de las personas y, una coerción a las libertades de los ciudadanos en un Estado denominado democrático.

No se puede evitar publicar y denunciar la sospecha de las repentinas muertes de los jóvenes, la desaparición de los niños, la falta de trabajos en todo el ámbito nacional, el maltrato de los supuestos superiores a los que consideran súbditos, las amenazas respaldades por influencias políticas, la crisis que diezma a la población y la mísera situación de vida del guineoecuatoriano en general. No se puede seguir ocultando estas realidades y, las redes sociales no son las culpables de estos fenómenos ni los han causado.  

Si el supuesto e imaginario proyecto del desarrollo y bienestar del país diseñado en las redes sociales no cala con la realidad tangible palpada y vivida en carne de las victimas que formamos la sociedad en general y hacemos eco de su malestar, no pueden ni deben nuestros expertos buscar culpables en un medio tan democrático como lo es la red social. Si así fuera, Guinea Ecuatorial se convertiría en el primer país en la historia de la vida en denunciar y culpar a las redes sociales de estar frenando su desarrollo y crecimiento como país moderno.

Pero, sería absurdo. Totalmente absurdo.

Dejemos ya las especulaciones baratas.

Lo que importa de verdad es educar para democracia. Esta es la tarea prioritaria que nuestro país ha de tener a nivel cívico. Sería una terrible paradoja tener una democracia sin demócratas. Quienes vencen en las urnas no están exentos de la necesidad de convencer y quienes votan libremente cada siete años no pueden luego despreocuparse irresponsablemente de la marcha del país.

La participación solidaria en la construcción del bien común es la esencia de la democracia. Gobernantes y gobernados nos debemos a esta regla de oro. Practicarla adecuadamente significa el futuro de la democracia.

 

 

 

 

Benedicto Mitogo



 

 

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